Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral

FORMA-Ndo

REUNIÓN POR AREAS

16, 18 y 19 de septiembre 2019
Unidad Académica San Julián

En su habitual compromiso con la Universidad, los trabajadores Nodocentes de la UNPA hemos recorrido un camino de trabajo y compromiso buscando capacitarnos con el fin de optimizar nuestro trabajo y rendimiento en las tareas cotidianas.

Camino que tuvo su punto de partida el 31 de marzo de 2006 cuando por Decreto N° 366/2006 fue homologado nuestro 1er. Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para el sector Nodocente de las instituciones universitarias nacionales.

Dicho Convenio establece en su Título 8 – Capacitación- los objetivos, lineamientos y disposiciones relativas a la capacitación permanente de los trabajadores Nodocentes de las instituciones universitarias, normando en su Artículo N°121 “la institución universitaria establecerá planes de capacitación consensuados en las comisiones paritarias particulares”; 

Es en ese sentido que mediante Ordenanza N°123-CS-UNPA se homologó el Acuerdo Paritario de la Comisión Negociadora a Nivel Particular del Sector no Docente de fecha 20 de agosto de 2009, lineamientos generales de las actividades de capacitación, creación del Programa de Formación y Orientación para el Mejoramiento de las Aptitudes Profesionales del Trabajador No Docente de la UNPA (FORMA-NDo) y constitución de la Unidad Ejecutora del mencionado programa.

La innovación tecnológica, los cambios organizativos, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, hacen que hoy la prestación eficiente de los servicios no se base, como antes, únicamente en la inversión en estas nuevas tecnologías, sino también -y principalmente- en el factor humano.

La Unidad Ejecutora se propuso poner énfasis en la iniciativa y calidad del recurso humano que forma parte de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, con el fin de ser partícipes en el logro de los objetivos para los cuales nuestra Universidad fue creada.

Es por ello, que desde el año 2016 se comenzó a desarrollar un fuerte trabajo en materia de relevamiento de circuitos administrativos formales e informales y capacitación, como insumo para comenzar a trabajar en la conformación de un Programa de Capacitación a mediano y largo plazo.

Como resultado de ese relevamiento, surgió la necesidad de realizar un encuentro de la cual participarán todas las áreas de la Estructura Orgánica Funcional Administrativa de las diferentes Unidades de Gestión cuyo objetivo es:

  • Analizar y evaluar los circuitos administrativos existentes. Elaborar propuestas de mejora.
  • Consensuar la unificación de criterios y plantear las necesidades específicas por área a nivel sistema, que sirvan de insumo para generar un programa de capacitación a mediano y largo plazo.

Es así que, en abril de 2018 la Unidad Ejecutora elevó un informe exponiendo lo resuelto y solicitando se asigne presupuesto para llevar adelante este encuentro. El Consejo Superior aprobó dicha solicitud por unanimidad.

Con la contratación del Lic. Walter Panessi, como asesor en lo referido a circuitos y procedimientos administrativos y la designación de colaboradores Nodocentes por cada Unidad de Gestión, la Unidad Ejecutora acordó para facilitar y alentar la participación de los trabajadores realizar una actividad preparatoria a través del entorno virtual UNPABIMODAL.

Como resultado de la actividad propuesta en el entorno virtual participaron 225 Nodocentes de las diferentes áreas de la UNPA.

Durante los días 16, 18 y 19 de septiembre en la Unidad Académica San Julián se realizó la reunión por áreas, declarada de interés institucional por Resolución del Consejo Superior N°109/09-CS-UNPA y la Resolución N° 1078/09-R-UNPA, promoviendo la participación de todo el personal Nodocente de la UNPA. Alrededor de 213 trabajadoras y trabajadores de los diferentes agrupamientos participaron de la actividad (un 60% del total de la planta Nodocente se hizo presente en la reunión por áreas).

 

En líneas generales los factores relevantes identificados que nos permitimos destacar son:

  • Necesidad de fortalecer la comunicación y vínculos entre las Unidades de Gestión.
  • Realizar un análisis de la estructura orgánica funcional, la cual tiene más de 12 años de vigencia, así como una revisión y adecuación de las misiones y funciones.
  • Sistematización y estandarización de formularios en distintas áreas.
  • Política a nivel institucional de resguardo de archivos.
  • Generar instancias para dar continuidad al trabajo por áreas, con el objetivo de unificar criterios de trabajos e intercambios de experiencias.

Producto de la reunión surgieron algunas propuestas concretas de circuitos o procedimientos que se encuentran en procesos de revisión y que una vez finalizadas se pondrán en consideración para posterior aprobación.

Para finalizar, queremos agradecer a los compañeros, autoridades de gestión y en especial a la sede anfitriona que nos recibió.

 

Talleres dictados en el año 2020

It appears you don't have a PDF plugin for this browser. No biggie... you can click here to download the PDF file.

Más en esta categoría: « Capacitacíon del FORMA-Ndo

Nuestro Canal de YouTube

Menú Terciario

ATUNPA

Sargento Riquelme 2593, Rio Gallegos (9400), Santa Cruz, Argentina